martes, 19 de enero de 2016

Recuerdos...

¿Qué somos sin recuerdos? La memoria es una de las capacidades más importantes del ser humano, por no decir la que más.

Porque ¿qué haríamos sin memoria? La memoria forma parte del aprendizaje, forma parte del desarrollo evolutivo del ser humano, sin ella, estaríamos anclados.

Por ello, cuando una persona ve dañada esa valiosa capacidad, su vida y la de los que le rodean cambia radicalmente.

Definiría a las enfermedades que afectan a la memoria como paralizadoras de una vida, bloqueando el pasado, el presente y el futuro de una persona.

Estas enfermedades hacen que la persona que las padece no preste atención a nada ni a nadie de los que le rodean, provocando que se aísle en un mundo inaccesible para el resto; haciendo que se despreocupe por todo y por todos. 

Mientras en el resto, genera un sentimiento de impotencia, el mayor sentimiento de impotencia que puedas experimentar, porque simplemente, son incurables, el deterioro siempre va a ir en aumento y lo máximo que puedes hacer, es tener paciencia y tratar de ofrecerle a esa persona los mejores cuidados posibles.

Cuando la que se supone que debería de ser la persona que más te cuide en la vida, que más te mime, la que te pregunte cada día como estás, si necesitas algo, o simplemente te prepare un plato de comida; cuando esa persona no es capaz de ofrecerte nada de eso, te das cuenta de que a veces las leyes de la naturaleza cambian, se invierten y pasas a ser tú la que tiene que cuidar de esa persona, porque sin ti es incapaz de valerse.

Tendrás que acostumbrarte a que nunca más asumirás el rol de hija.

Y reflexionarás sobre qué afortunados son aquellos en los que esa gran pieza de artillería que es nuestro cerebro, funciona correctamente.

Te acostumbrarás a que cada día sea como una nueva hoja en blanco en la mente de ese ser, porque nunca podrás hablar de lo que hizo el día anterior; te acostumbrarás a responder a las mismas preguntas innumerables veces, te acostumbrarás a escuchar siempre las mismas frases porque su repertorio no va a ampliar aunque el tiempo pase; y aceptarás que jamás eso va a cambiar.

Pero también te darás cuenta de que la vida pone esta y otras trabas y que el ser humano debe lidiar con ellas, porque nadie dijo que este fuera un camino fácil. Te percatarás de cómo el ser humano se amolda y saca fuerzas de donde sea para seguir adelante, para afrontar los problemas de la manera más positiva y llevadera posible.

Porque la vida es adaptación, superación y cambio. 





1 comentario:

  1. Sabes, después de leer tu entrada me han dado ganas de salir corriendo, abrazar a mis padres y decirles que les quiero. Es estúpido enseñar a los niños a repetir esas palabras sin significado para ellos un millón de veces, y luego callar a los adultos como si estuviera mal expresar ese sentimiento. Es estúpido no decir a las personas más importantes, por lo general, de la vida lo que sentimos. Siempre pensamos que no hay tiempo, que serán eternos, hasta que llega alguien de fuera a abrirnos los ojos. en cualquier momento se acaba.

    Probablemente mañana se me habrá pasado la fiebre, o me dará vergüenza hacerlo, pero de todas formas te doy las gracias, por que contar algo tan duro y tan íntimo nunca es fácil, por más que se usen palabras que expresen lejanía.

    Ya te lo dije alguna vez, eres una de las personas que más admiro por la paciencia y la resignación que actuas, una de las más fuertes y valientes que conozco.

    ResponderEliminar