lunes, 23 de noviembre de 2015

Cosas de aldea...

En las aldeas y también en los pueblos, existe una especie de microcultura (no porque la gente no sea culta sino por el conjunto de ideas, costumbres, etc. que poseen y que los diferencia del resto). 

-Ideas en cuanto a conducción "temeraria" tales como: Lloviendo y de noche no conduzcas, es peligrosísimo. 

Así es, en cuanto empiezan a caer 3 gotas del cielo y tú decides coger el coche, lo primero que te dirá una persona de aldea/pueblo será: ¿¿Lloviendo te vas a ir?? A ver si va a caer un tormentazo y se van a cortar las carreteras!! 

¿Y cuáles son tus pensamientos? Primero, en el coche no me voy a mojar, segundo, no está cayendo el diluvio universal,y tercero, las carreteras y autovías de hoy en día no están en tan mal estado como para que a causa de una lluvia de otoño vayan a quedar inaccesibles (he de reconocer que hay excepciones en las que sí, pero en general, no).

¿Y qué me dicen de conducir de noche? ¿siendo chica y yendo tú sola? eso es una locura que sólo personas valientes como yo solemos hacer...Y cuando digo de noche, digo las 7 de la tarde en invierno, porque en las aldeas no existe vida más allá del anochecer y tampoco se tiene en cuenta que los coches tienen dos fantásticos faros que alumbran tu camino. 

-Ideas en cuanto a chicas y amigos y viceversa: en una aldea las chicas, muchachas o mocitas como antiguamente se las llamaba y los chicos, no tienen amigos/as, es decir nadie del sexo femenino y que supere los 15 años de edad puede mantener una simple amistad con alguien del sexo opuesto y viceversa.

¿Por qué? Pues porque a partir de esa edad, según la gente de aquí, sólo se puede tener una relación de algo más que una amistad con alguien que no sea de tu mismo sexo. Es por ello, que en el momento en que tú digas, "voy a quedar con un amigo", sus caras sean de: "un amigo...sí, sí, así se llama ahora a los novios..."

Pues sí, queridos aldeanos, la amistad hoy en día no entiende de sexos aunque eso no entre en vuestras cabecitas, y efectivamente, lo de los novios ya no se lleva. 

Y hablando de novios... ¿Qué pasa cuando una chica deja al novio de toda la vida? (chico con el que ha empezado a salir desde la adolescencia y ha superado con él la barrera de los 2/3 años de relación).

Pues sucede que todo el mundo se echa las manos a la cabeza y más si se trata de una relación de 6 años; te conviertes en la descerebrada que ha dejado al que parecía que iba a ser el hombre de su vida y te llueven los comentarios de: "Pero si fulanito era estupendo y se os veía muy bien, no encontrarás a nadie mejor". 

Como podéis apreciar, unas palabras que animan a cualquiera. 

-Ideas en cuanto a la alimentación: algo imprescindible en toda comida de aldea/pueblo es el pan, si no comes pan es como si no te alimentaras, "¿quién ha visto comer sin pan?" 
El salchichón, el jamón y demás embutidos que se ponen en la mesa cada vez que se come también son imprescindibles, así como el postre. Por lo que hacer dieta rodeado de tu familia que te insiste cada día en que comas de esto y de lo otro es una tarea bastante difícil. 

-Ideas en cuanto a viajar o vivir en el extranjero: si hay algo que a la gente de aldea/pueblo aterroriza es el salir de las fronteras de su país, a veces no hace falta ni siquiera irse tan lejos, con ir a Madrid ya estás poniendo en serio peligro tu vida. 

Los comentarios que hacen a alguien que tiene la intención de emigrar solo a otro país son:

-¿Qué vas a buscar tu allí? Te van a robar, a secuestrar y a hacer todas las atrocidades posibles del mundo. 

-Vas a estar sólo, sin conocer a nadie ¿qué va a ser de ti?

-Vivir allí va a ser muy caro y no vas a ahorrar un céntimo, ¿qué sentido tiene que te vayas? 

-No vas a entender a aquella gente porque no hablan español, ¿cómo vas a sobrevivir? 

-Y si a tu familia le ocurre algo y te necesitan, ¿cómo se las van a apañar sin ti? 

Con toda esta serie de preconcepciones ha de lidiar una antes de emprender rumbo a un nuevo destino, y mis respuestas son: 

-Gente mala y peligro hay en todos los lugares del mundo, incluido España e incluido mi pueblo. 

-No conocer a nadie, lejos de ser un inconveniente supone una ventaja, la ventaja de socializarte, de conocer a personas de otros lugares, de aprender sobre otras culturas y de abrir tu mente.

-Quizás no me vaya a hacer millonaria trabajando fuera (aunque nunca se sabe), pero tampoco me voy a hacer millonaria quedándome aquí, en un país donde el trabajo brilla por su ausencia y los sueldos dejan mucho que desear. 

-En cuanto al idioma, mi base de inglés me permite mantener una conversación decente con cualquiera, e independientemente de eso, cuando te ves con la necesidad de comunicarte en otro idioma para sobrevivir, el ser humano aprende a decirlo con otras palabras, gestos o con lo que haga falta, sí o sí, se llama capacidad de adaptación.

-Y en cuanto a la lejanía con mi familia, si hubiera algún extraordinario motivo por el que me necesitaran, por suerte, existen los aviones y en unas cuantas de horas estaría de vuelta desde donde quiera que estuviera. Aun así, se deben de acostumbrar a prescindir de mí porque a mis 26 años no debo de estar atada a nada ni a nadie. 


Pese a estas ideas que a simple vista pueden parecer un tanto "negativas", no todo dentro de esta microcultura iba a serlo. 

Si algo caracteriza a la gente de aldea/pueblo es su generosidad, siempre va a haber algún vecino que te de frutos de su huerto, magdalenas, pestiños o cualquier otro dulce típico recién hecho para que lo pruebes. Así como si necesitas ayuda en algo, ahí van a estar. 


En definitiva, son buena gente (somos) pero tienen sus cosillas.










2 comentarios:

  1. La parte de irse al extranjero también deja ver como han ido cambiando las cosas desde su época, el avance que ellos encuentran en el tema económico.

    Es una locura que te vayas a buscarte la vida fuera, no solo por las cosas que mencionas, sino también porque hoy en día "aquí no te falta de nada", para ellos el concepto de irse es como cuando "se iban a Francia a las uvas" o a Alemania a... no recuerdo a que u.uU, y lo hacían por necesidad.

    Como tu no tienes esa necesidad, pues es tontería.

    ResponderEliminar
  2. la gente de aldea no suele ser culta ni se suele interesar por culturizarse, es así sin más

    ResponderEliminar