martes, 12 de abril de 2016

Bamboleo, bambolea

Abril.

Si algo de especial tiene Abril para los andaluces es que comienzan las ferias, esas fiestas populares que se celebran en cada pueblo de Andalucía y en cada ciudad durante toda la primavera-verano y parte del otoño.

La primera y más famosa es la Feria de Sevilla, única donde las haya.

Hace 2 años, tuve la oportunidad de vivir esa feria y la verdad es que es diferente.

Muchos, cuando hablen de Sevilla, hablarán de “postureo”, y es cierto; en Sevilla la gente, en general, es más de ir con traje y camisa, y más tratándose de la feria. Es cierto, que se llevará más lo de “aparentar”, pero en parte es lo que le da ese toque diferente a la ciudad.

Para mí, la Feria de Sevilla fue como volver al pasado; fue como introducirme en la Andalucía de antaño, una Andalucía donde el único medio de transporte era el caballo, donde las calles estaban sin asfaltar, las mujeres vestían con vestidos pomposos y los hombres con traje y sombrero.





El recinto ferial me pareció inmenso, era como un pequeño pueblo compuesto por casetas, 1046 en total.

Casetas minuciosamente decoradas, con farolillos, flores; rebosaban de color.
Cada una de ellas lleva un nombre,  y pertenece a una determinada asociación, peña o grupo de familiares, por lo que la gran mayoría tienen la entrada reservada a esos socios; se suele decir que si vas a ir a la feria es mejor buscarse un “amigo con caseta”.



En ellas, siempre hay música de feria, es decir: sevillanas, rumbas, flamenco…, comida, bebida y gente con ganas de pasarlo bien.


Y en cuanto a bebida, si hay una bebida típica de la feria de Sevilla, es el vino manzanilla que mezclado con 7up, da lugar al famoso "rebujito",  que aunque al principio puede no convencer del todo, al final, suele gustar demasiado. 




Además de las casetas, están las atracciones, puestos de comida, etc. como en cualquier otra feria, pero si por algo resalta la feria de Sevilla no es por eso, sino por su elegancia, y su respeto a lo tradicional. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario